Loading...

jueves, 31 de marzo de 2011

Real Alto

Real Alto fue una ciudad de la cultura Valdivia, junto con Loma Alta fue uno de los centros relogiosos y administrativos más importantes de su época, en nuestros días es uno de los complejos de Valdivia más estudiados. En región costanera del Ecuador existen varias decenas de asentamientos de la Cultura Valdivia, la mayoría se encuentran en la cuenca del río guayas, mientras que el resto se encuentran diseminados por toda la costa.


Los habitantes de la llamada cultura Valdivia son herederos culturales de la denominada cultura Las Vegas, durante su fase tardía las personas de Las Vegas domesticaron primitivamente ciertos tipos de plantas, con el paso del tiempo la domesticación de plantas trajo consigo un nuevo estilo de vida y por ende el surgimiento de una nueva cultura, poco a poco los pequeños campamentos de Las Vegas fueron abandonados o reemplazados por primigenias aldeas agrícolas, para el 6,000 AP (4,000 a.C.) ya existían varias aldeas agrícolas de esta nueva cultura que nosotros conocemos con el nombre de Valdivia.

Una de las aldeas agrícolas fue Real Alto, desde el 3,600 a.C. hasta el 3,000 a.C. esta aldea tuvo un cambio drástico, acausa de un incremento en los habitantes y en las viviendas la aldea tuvo que reformarse, se transformó en un asentamiento más grande, fuerte y con mayor influencia e importancia a nivel regional, aquí en la aldea ya se definen claramente clases sociales y justamente para el uso de la aristocracia valdiviana se erigen tres tolas en el centro de la aldea, la mayor de las tres tolas tiene una plaza circular justo en frente.

Real Alto se mantiene así hasta el 3,000 a.C. tiempo en la cual la aldea sufre uno de sus cambios más importantes llegando al punto de ser prácticamente refundada.
Para esta época las técnicas de cultivo habían mejorado notablemente y con el paso del tiempo los pobladores se fueron dando cuenta que las tierras más fértiles se entraban más cercanas a los ríos que conocemos como Verde y Real, esto produce una migración de la clase obrera hacía las orillas de dichos ríos donde fundan cinco nuevas aldeas agrícolas que, sin embargo, mantenían relación de dependencia con Real Alto.

Para este momento, 2,600 a.C., Real Alto se transforma en una ciudad, se eliminan los campos de cultivo y se crea una enorme plaza central rectángular que en su interior alberga a las tolas de la élite valdiviana. Alrededor de la plaza se edifican una serie de casas que a su vez forman parte de barrios, estas casas sin embargo están reservadas a la élite de la región puesto que en Real Alto era un centro administrativo y religioso, por lo que aquí vivían únicamente la clases dominantes, mientras que el pueblo que habitaba en las aldeas circundantes hacía peregrinajes a esta ciudad.


Su plaza central fue utilizada para el uso de ceremonias, rituales y fiestas. Las personas de esta ciudad no practicaban la agricultura, sin embargo obtenían sus alimentos por parte de las personas de las aldeas cercanas, el alimento que llegaba a Real Alto era almacenado en una serie de casas.

Este sin duda fue el cenit de Real Alto, y la sociedad valdiviana estaba conformada por una serie de estados teocráticos, durante los siglos siguientes se viviría la era dorada de esta cultura, durante todo este tiempo Valdivia mejoró notablemente su cerámica, textiles, elementos líticos, trabajos en concha spondylus, técnicas de agricultura, rutas comerciales, y por su puesto dio grandes avances en el campo cultural y social.

Como he mencionado en otro artículo Valdivia mantiene contactos comerciales con las culturas del norte del Perú así mismo mantiene intercambios comerciales con las culturas de la Amazonía ecuatoriana, más claramente con las culturas Mayo-Chinchipe y Tayos, aparte de crear rutas comerciales por tierra, mejora claramente sus técnicas de navegacion y con ello crean rutas comerciales marítimas.

En todo este contexto, Real Alto fue un centro de gran importancia pues regulaba los intercambios por mar y por tierra, sin embargo todavía hay una cosa que no está muy clara en cuanto a la sociedad de Valdivia, y lo que no está muy claro es ¿Quienes gobernaban Real Alto? ¿hombres o mujeres? Las pruebas arqueológicas parecen suponer que la sociedad valdiviana era gobernada por mujeres, esto se representaría en las famosas venus de Valdivia, y por su puesto en una tumba de una mujer que fue encontrada en una (o cerca de, aun no estoy muy claro) de las tolas de Real Alto.

Con la desaparición de Valdivia por un breve tiempo Real Alto sería ocupado por la cultura Chorrera, sin embargo finalmente sería abandonado y olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada