domingo, 15 de mayo de 2011

Período Formativo


ECUADOR ANTIGUO (PARTE III)



En este contexto Formativo equivale a Neolítico, el Formativo ocurre entre el 3,600 a.C. y el 500 a.C., en esta fase se pueden apresiar tres partes: Temprano, Intermedio y Tardío. Las culturas más importantes de este periodo son: Valdivia, Mayo-Chinchipe, Machalilla, Chorrera y Upano.

Durante el Formativo Temprano (3,600 a.C.-2,600 a.C.) aparecen ya propiamente aldeas agrícolas, la agricultura aunque incipiente se instala como el sustento económico principal de las personas ya que era mucho más eficiente que la recolección, mientras que la caza se ve bastante reducida la pezca continúa como un importante sustento de la economía local.

Aprecen otros inventos como el telar, se utiliza la piedra pulida para hacer figuras o Monolitos, como los "Búhos de Piedra" de Valdivia.

Sin embargo el invento más importante de esta época es la cerámica, la cual parte de algo simple y rudimentario hasta algo complejo, la cerámica más antigua de América está en la Cultura Valdivia (3,600 a.C.) y es mucho más antigua que la cerámica de Colombia (3,200 a.C.), México (2,600 a.C.) y Perú (1,800 a.C.). Del Formativo Temprano los únicos vestigios conocidos hasta la fecha (en el Ecuador) son los de la cultura Valdivia.


En el Formativo Intermedio (2,600 a.C.- 1,800 a.C.) se da la aparición de Centros Administrativos y ciudades, cuyos jefes y jefas eran Sacerdotes y/o Sacerdotizas.

Como la incipiente agricultura no era capaz de dar sufieciente alimento como para que la aldea crezca en tamaño, entonces siempre los excedentes de población migraban a otro lugar y fundaban una nueva aldea, pero siempre la nueva aldea mantenía una relación de dependencia con la original, así pues con el paso del tiempo la aldea original pasa a controlar a varias otras haciendo que esta se transforme en un centro administrativo, este centro de poder ya no hace agricultura (aunque sí otros oficios) y recibe los alimentos necesarios para el sustento de sus pobladores de las otras aldeas.

En este periódo existe ya una incipiente clase social dominante que administra al resto de personas, esta clase social son los Sacerdotes y Sacerdotizas quienes apoyados en su poder mágico mantenían el poder de la sociedad, los sacerdotes hacían invocaciones o conexiones con el más allá y a cambio exigían de las personas un tributo por sus servicios, además los sacerdotes por su calidad de seres especiales tenían el derecho de administrar y controlar no sólo el centro administrativo sino las otras aldeas creadas a partir de este.


Las venus de Valdivia pudieron no sólo ser un símbolo de fertilidad sino también un símbolo del poder de las sacerdotizas valdivianas.

De esta época tenemos ciudades y centros administrativos como Real Alto (Cultura Valdivia) y Palanda (Cultura Mayo-Chinchipe), el primero se sabe mantuvo intercambio comercial con la ciudad de Caral (2,900 a.C.) en el Perú, así mismo se han encontrado pruebas de que el intercambio comercial entre Real Alto y Palanda era muy frecuente a pesar de que el primero estaba en la costa y el segundo en la amazonía.

Los centros administrativos era poblados que en general constaban de casas para la clase dominante, al menos una plaza que se utilizaba en ceremonias y reuniones, al menos una construcción grande que ejercía la función de templo y casas para la gente común.


Real Alto

En el caso de Real Alto las casas tenían 12x8 m, eran ovaladas, tenían dos puertas, una a cada lado de la casa, divisiones internas y un fogón en medio de la casa. La mayoría de las casas rodeaban una plaza rectangular principal. Las casas de la élite y los templos se encontraban sobre Tolas (montículos artificiales de tierra).

En el caso de Palanda la plaza centrar era circular y amurallada de un diámetro de 40m, las casas de la élite eran circulares, sus cimientos eran de piedra y rodeaban la plaza central.


Palanda

El Formativo Tadío (1,800 a.C. - 500 a.C.) tiene como culturas principales a Machalilla, Upano y Chorrera. Esta parte del Formativo se característica por varias cosas, lo primero es la desaparición de la cultura Valdivia que es reemplazada por la cultura Chorrera y la cultura Machalilla, mientras que la Cultura Mayo-Chinchipe va desapareciendo al mismo tiempo que va surgiendo la cultura Upano.

La fase final de la cultura Valdivia y las primeras fases de las culturas Chorrera y Machalilla influenciaron a la aparición de la cerámica en algunos lugares del Perú, sin embargo en otros lugares de ese país la cerámica aparece por mérito propio de las culturas de allá.

Otro aspecto característico de esta fase es que la Cultura Machalilla nace con un estílo cerámico influenciado por la amazonía (influencia de la cultura Mayo-Chinchipe) mientras que la cultura Chorrera mantiene un estílo tradicional heredado de Valdivia.


Cultura Mayo-Chinchipe

Cultura Machalilla

El gobierno y la economía son similares a los del Formativo Intermedio, sólo que las técnicas de agricultura mejoran y existe ya hegemonía de la clase social dominante que siguen siendo los sacerdotes y sacerdotizas.


Figura en cerámica de un sacerdote de la cultura Chorrera


Mapa del Centro Administrativo de la Cultura Upano.

4 comentarios:

  1. falta la cultura pastaza, 2500-1000 Ac. coleccion museo etnoarqueologico de pastaza, descubierta padre Pedro Porras, ceramicas cuencos, tecomates, botellas con asas, figuras geometricas y onduladas en ceramica.

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  2. falta la cultura pastaza, 2500-1000 Ac. coleccion museo etnoarqueologico de pastaza, descubierta padre Pedro Porras, ceramicas cuencos, tecomates, botellas con asas, figuras geometricas y onduladas en ceramica.

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  3. Estimada Michele yo viví varios años en el Puyo y no tuve la oportunidad de conocer el museo, en dónde se encuentra ubicado

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