domingo, 15 de mayo de 2011

Períodos Precolombinos del Ecuador

ECUADOR ANTIGUO: INTRODUCCIÓN (PARTE I)

Ecuador Antiguo equivale lo mismo a decir Ecuador Precolombino o Ecuador Prehispánico, en todos los casos estaremos haciendo referencia a los hechos históricos que ocurrieron en el territorio de nuestro actual país desde 12,000 A.P. (antes del presente) o 10,000 a.C. (antes de cristo) hasta la conquista española, hecho que inicia con la captura de Atahualpa en Cajamarca (actual Perú) en 1,532 d.C., erradamente a esta Era también le suelen llamar "prehistórica" ya que se supone que las culturas sudamericanas no disponían de escritura, esta antigua creencia sostiene que las culturas prehispánicas de Perú, Bolivia y Ecuador lo único que disponían era de los Quipus que les servían para almacenar información numérica.


Sin embargo ¿Porqué digo que esa concepción es errada?, porque hoy en día ya no son pocos los investigadores que, basados en sus propios estudios y en las lecturas de las crónicas, afirman que el Quipu no era un simple almacenador numérico sino un tipo de escritura tridimensional, pero hablaré de eso en otra ocasión.

En la actualidad los historiadores y sobre todo arqueólogos han dividido al Ecuador Antiguo en cuatro eras o etapas:

Precerámico (10,000 a.C. - 3,600 a.C.)
Formativo (3,600 a.C. - 500 a.C.)
Desarrollo Regional (500 a.C. - 500 d.C.)
Integración (500 d.C. - 1532 d.C.)


Según esta división:

-El "Precerámico" sería el equivalente al Paleolítico del viejo mundo.
-El "Formativo" equivale al "Neolítico".
-La fase de "Desarrollo Regional" se caracteríza por un época en la que ya hay una agricultura intensiva, jerarquización de clases sociales, división del trabajo y un tipo de líderes diferentes a los sacerdotes o shamanes.
-La fase de "Integración" hace referencia a la unión de grupos étnicos que darían paso a los Señorios, de los cuales no todos darían paso a la formación de Protoestados y Estados.


Según los expertos en Sociología e Historia (a nivel internacional) la evolución social de las sociedades y culturas está determinada por tres estadios: Salvajismo, Barbarie y Civilización, cabe destacar que ninguno de estos términos en este contexto tienen la intención de ser ofensivo, sin embargo no todas las culturas llegan a alcanzar los tres estadios de evolución.

El primer estadio estaría determinado por una sociedad de cazadores, recolectores y nómadas.
El segundo estadio tendría en su haber ya a una sociedad sedentaria y que viviría en Aldeas agrícolas, y en una etapa más desarrollada de este estadio las sociedades estarían organizadas en Señoríos.
El estadio de civilización está caracterizado por una sociedad que tiene un estilo de vida citadino.

En el caso del Ecuador, después de la cultura Valdivia todas las culturas inician ya desde el estadio de Barbarie.

Los principales asentamientos de las sociedades en sus distintas épocas son: Aldeas, Centros Señoriales (o Administrativos) y Ciudades, los cuales se suceden en ese orden.

Real Alto, ciudad de la Cultura Valdivia

5 comentarios:

  1. Malisimo no esncontre lo que buscaba ... -.-

    ResponderEliminar
  2. Caché a mi profesor haciendo copia y pega de esta información, qué desgracia, lo peor de todo es que no sé si se evidenció con las fuentes primarias, me tocará investigar para verificar si todo lo planteado aquí es correcto, en serio que pena!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto muchísimo la información, lo felicito a la persona que publico esa información le agradezco por haberme ayudado mucho

    ResponderEliminar