Loading...

domingo, 15 de mayo de 2011

Período Precerámico

ECUADOR ANTIGUO (PARTE II)

El Precerámico (o Paleoindio) y el Formativo son fases que equivalen al Paleolítico y Neolítico del viejo mundo, los lectores se preguntarán ¿Porqué no utilizar la misma denominación del viejo mundo?, la razón muy fácil, en Europa, Asia y África el Paleolítico fue una fase (sumamente larga) en la que existió una evolución física del ser humano (desde el Australopitecus hasta el Homo Sapiens u hombre moderno), como en el nuevo mundo no hubo una evolución de este tipo para evitar confusiones no se denomina a esta fase Paleolítico sino Precerámico o Paleoindio. Sin embargo a final de cuentas, la última fase del Paleolítico del viejo mundo (llamada Paleolítico Superior) es similar en practicamente todo al Precerámico (Ecuador) o a la Fase Arcáica (Perú).

Y en este punto cabe destacar que inclusive la nomeclatura del Ecuador no es similar a la del Perú, ya que si bien en el Ecuador la denominada fase Precerámica se caracteriza por sociedades nómadas, en cambio en el Perú durante la última parte de la era Precerámica existen civilizaciones y pueblos, por ello en el vecino país a la época de sociedades nómadas la llaman Arcáica.

Caral-Supe, civilización precerámica del Perú hizo la primera ciudad de América


Precerámico o Paleoindio

Esta época se extiende desde el 10,000 a.C. hasta el 3,600 a.C., de las sociedades de esta era tenemos vestigios en lugares como El Inga, Chobshi, Cubilán y Las Vegas.

La cultura más estudiada y que más vestigios a dejado en esta etapa es la Cultura Las Vegas y de esta hablaremos principalmente, estas sociedades primitivas se caracterizan por ser nómadas, las mujeres son recolectoras mientras que los hombres son cazadores y pescadores, la gente utilizó la madera para crear armas tales como lanzas y sus puntas eran de obsidiana, también utilizaron otros elementos como los huesos y las conchas. Una característica especial de esta cultura es que utiliza ya el Spóndylus (Mullu) para la elaboración de collares y otros utencillos.

"Amantes de Sumpa" vestigios de un tumba de Las Vegas


En una etapa tardía del Precerámico, en la cultura Las Vegas, se puede apresiar al menos una semi-sedentarización (si es que no es ya sedentarización), algo que se ve reflejado en el hecho de que se han encontrado dentro utencillos de hace 6,500 años (4,500 a.C.) rastros de maíz, este insólito hecho ha llevado a pensar que esta cultura ya manejaba una incipiente domesticación de las plantas. La precocidad de esta cultura ha hecho que investigadores de todo el mundo pongan su interés en sus estudios, los cuales por desgracia son muy pocos.

Desde el 4,500 a.C. hasta el 3,600 a.C. se da una fase de transición entre el Precerámico y el Formativo, esto se debe a que nuevos descubrimientos propios del Neolítico trajeron consigo la aparición de nuevas formas de vida y nuevos asentamientos, así nacerían ya para el 3,600 a.C. las primeras aldeas. Esta fase de transición equivaldría al Mesolítico del viejo mundo.

4 comentarios:

  1. Gracias, me ha servido de mucho. (^_^)

    ResponderEliminar
  2. Seria oportuno hablar tambien de Inga y los otros pueblos...

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo seria muy bueno hablar de las otras culturas en especial el Inga que es una de las culturas mas antiguas del Ecuador.

    ResponderEliminar