Loading...

sábado, 16 de julio de 2011

Periodo de Desarrollo Regional


Ecuador Antiguo (Parte IV)

El Periodo de tiempo que abarca el de "Desarrollo Regional" es muy discutido, dependiendo del autor las fechas cambian por varios siglos. Esta falta de consenso sobre este periodo corresponde a dos puntos de vista diferenciados: el Costeño y el Serrano. Para el Costeño este periodo comprende el 300 a.C. - 800 d.C., mientras que el para el Serrano va desde el 500 a.C. al 500 d.C.

Gobernante
Gobernante

La principal razón para estos dos puntos de vista corresponden a dos realidades diferentes, el Ecuador Antiguo no fue homogéneo, las culturas de la Sierra eran menos desarrolladas que las de la Costa. Básicamente ese es el problema, durante esta época tanto en la costa como en la sierra surgen señoríos, sin embargo los de la costa son bastante más desarrollados y complejos que los de la Sierra.
Entre las Culturas más destacadas durante este periodo podemos mencionar a: La Tolita, Guangala, Bahía, Jama-Coaque, Cerro Narrío (Chaullabamba) y Tuncahuán, entre las más destacadas.

Sol de Oro de La Tolita, Símbolo del Banco Central

Una de las características de esta fase es que ya existe una agricultura masiva, las clases sociales se han estratificado aun más y eso ha hecho aparecer a una división del trabajo entre los aristócratas y el pueblo, la alfarería y los textiles alcanzan un estilo realista y fantástico, sin embargo lo que más destaca en esta etapa es que se empiezan a utilizar los metales, en el Ecuador se funden y utilizan piezas de oro, plata y platino, otros metales como cobre son utilizados pero una buena parte de estos han sido traídos desde Perú, Chile y Bolivia. Sin embargo otra buena parte de la fundición sí se práctica en lo que hoy es Guayas y Cañar.

A pesar de que estos pueblos no tuvieron lengua escrita es posible conocer, en parte, como era la vida de las personas de esa época. La variedad de la cerámica de culturas como la Jama-Coaque nos permite saber como se vestían, como eran sus casas, sus navíos, sus ceremonias, y sus distintas autoridades, desde músicos, sacerdotes, guerreros, etc.

Aristócrata


Grupo de Guerreros


Sumo Sacerdote, detaca su atuendo principal parecido a las Sotanas de los Sacerdotes Católicos


Los Señoríos de la Costa, por su gran complejidad darán paso a sociedades aun más complejas durante la fase de Integración, estas sociedades crearán ciudades y estados. En la Sierra los Señoríos Insipientes darán lugar a la aparición de Señoríos más complejos, los cuales sin embargo no crearán ni Ciudades ni Estados, con la excepción de los dos Estados tardíos de la Confederación Cañari y la Confederación Cara-Quitu (Caranquis-Cayambes, Yumbos y Quitus).


Mesa Jama-Coaque, en sus patas se tallaron a guerreros


Sacerdote fumando Coca



Músico


Sacerdote con cuchillo ritual (Tumi)



Máscara de Oro


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada